viernes, 12 de agosto de 2011

VELAS DE PARAFINA

velas de parafina

Para aprender cómo se hacen las velas caseras, antes debes conocer los diferentes tipos de velas artesanales que existen, ya sean de gel, de parafina o ecológicas, aromáticas y de colores o flotantes y decorativas.
En cada caso, necesitarás materiales e insumos específicos, además de familiarizarte con los distintos procedimientos de elaboración.
La elaboración de velas artesanales es realmente atrapante, más aún, teniendo en cuenta que los diferentes tipos de velas, ofrecen posibilidades infinitas de innovación y creación. Partiendo de la forma básica, que te explico a continuación en cómo hacer velas artesanales de parafina, existen muchas variantes, de acuerdo a la forma y uso, que vayamos a dar a nuestro producto artesanal.
Por ejemplo: cómo elaborar velas de gel constituye, sin duda, un capítulo especial con sus propios trucos y secretos .Cada material impone ciertas limitaciones, a la vez que ofrece sus propias posibilidades. Esto es particularmente cierto en el caso de las velas de gel.
Otro tanto puede decirse de las velas ecológicas de soja, que comparten con las anteriores, el hecho de no ser autoestables, aunque tienen la ventaja por sobre las demás de proteger el medio ambiente.
Comencemos por...
                      
COMO HACER VELAS ARTESANALES DE PARAFINA

La técnica para elaborar velas artesanales no demanda más que una docena de pasos muy sencillos de comprender y fáciles de realizar.

1. Calienta a Baño María, en un jarro, la parafina que vayas a utilizar. 
2. Toma el molde que hayas elegido y con un clavo caliente, realiza una perforación en la base del mismo. 
3. Unta el molde con desmoldante.
4. Sumerge la mecha de algodón que vayas a utilizar como pabilo en parafina derretida durante un minuto.  
5. Sácala y déjala enfriar. 
6.  Así preparado el pabilo, pásalo a través de la perforación que realizaste en la base del molde y séllalo con masilla.
7.  Para guiar el pabilo, fija en el centro de la base un palillo o aguja que luego retirarás. 
8.  Verifica la temperatura de la parafina, con un termómetro que podrás adquirir en los comercios especializados.Cuando esté entre 75°C y 85 °C, agrega un 20% de estearina.
9.  Espera que la parafina se funda , agrega el colorante y por último, el aroma.
10. Vuelca la parafina en el molde.
11. Déjala enfriar bien antes de desmoldar.
Ahora que ya conoces el procedimiento básico, en los próximos días seguiremos con algo más complejo...






No hay comentarios:

Publicar un comentario